EuroVegas

Estándar

 

Este post de Death Blog es muy ilustrativo del controvertido asunto de Eurovegas:

Aunque con retraso, no quería dejar pasar el tema de EuroVegas. Para quien no lo sepa, EuroVegas es el proyecto de construir un macrocomplejo de ocio “como Las Vegas” en Europa, concretamente en España. La idea parte del magnate judío estadounidense Sheldon Adelson, cuya empresa sería la encargada de llevar este proyecto. Se proyectan 216.000 puestos de trabajo, una inversión de 17.000 millones de dólares y 5 millones de turistas.

Yo ante estos premios “gordos” siempre hay que preguntarse por qué me ha tocado o qué hay que hacer a cambio (¿no les llaman por teléfono para decirles que han ganado algo, su banco para ofrecerles fondos de inversión de rentabilidades altísimas, etc y que realmente es un timo?) Si le preguntamos por las razones de por qué ha elegido España seguramente conteste por el buen tiempo, atractivo para el turismo. ¿Por qué no ha ido a Italia entonces? Seguramente porque la mafia italiana tomaría cartas en el asunto y querría sacar tajada. Pero dejando esta pregunta en el aire (que iré respondiendo más adelante), se filtra en la prensa las condiciones que impone para llevar a cabo el proyecto son (resumo en 5 más adelante):

  • Suavizar los convenios colectivos (modificar el Estatuto de los Trabajadores) y reuniones periódicas con el Ministerio de Trabajo para minimizar los litigios (modificar la Ley de Procedimiento Laboral)
  • Reducir el período de tiempo necesario para el traslado de trabajadores a España y un régimen especial para acelerar el procedimiento de concesión de los permisos de trabajo y residencia (modificar la Ley de Extranjería)
  • Dos años de exención de la cuota de la seguridad social y los tres años posteriores al 50%
  • Los trabajadores sigan manteniendo su cotización a la seguridad social de sus países de origen pasados los 5 años que como máximo marca la ley (a partir de ahí, se cotiza a la seguridad social española)
  • Creación de un MBA (Master of Business Administration) específico.
  • El Gobierno debe ejercer de garante ante la solicitud de financiación
  • Incluir en las ayudas europeas de menos favorecidos a los menores de 30 años
  • Solicita financiación del 60% en la formación de sus empleados y del 100% en mejora medioambiental durante 5 años
  • Conexión con metro, cercanías, AVE con Barajas/Prat y se mejore la infraestructura vial.
  • Se eliminen asentamientos ilegales, se soterren instalaciones de luz o gas y, en el caso de Madrid, se traslade el vertedero de Valdemingómez.
  • Cesión del suelo público que tenga ayuntamiento y comunidad autonómica
  • Tener un período de exclusividad de 10 años sin subastas de licencias
  • Acceso a los casinos a menores o incapacitadas legalmente
  • Modificar la ley de blanqueo de capitales para que sólo se obligue identificar a aquellos jugadores que quieran cambiar fichas de valor superior a 2000€
  • Cambiar la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo que afecta a la ejecución por vía legal de las deudas de juego
  • Pide que se permite fumar en espacios cerrados dentro del complejo
  • Eliminar los aranceles para la importación de productos y se simplifiquen los trámites aduaneros
  • Se permita obtener la devolución del IVA a las empresas del complejo
  • 10 años de exención fiscal sobre la tasa del juego
  • Bonificación del 95% del impuesto sobre transmisiones patrimoniales
  • 10 años de exención del impuesto sobre bienes inmuebles y una bonificación posterior del 95%
  • Bonificación de 50% del Impuesto de Actividades Económicas en el tramo local, regional y estatal
  • Exige a las tres administraciones que negocien previamente con la empresa la aplicabilidad de nuevos tributos o cargas con impacto en el complejo

En general, los puntos básicos son:

  • De los 216.000 empleos, la gran mayoría serán extranjeros menores de 30 años (supongo que de Sudamérica por el idioma)
  • Coste cero en la adquisición de terreno y, además, bonificación a la hora de pagar impuestos.
  • Coste para el estado de soterramientos, movimientos de población y resto de infraestructura (cercanías, etc)
  • Entrada totalmente libre, incluso si un juez declara a la persona legalmente incapacitada (el objetivo son ludópatas, en este caso)
  • Exención de impuestos durante 10 años, a grosso modo.

Son tantas peticiones y de tanto calado que en cualquier otro país le hubieran dicho claramente y desde el comienzo que no. Pero juega con el factor español: las comunidades autonómicas, esas taifas responsables de gran parte de la desviación del déficit – tenían que cumplir un 1.3% y finalmente ha sido de un 2.9% . Y es que cuesta creer lo de las Comunidades Autonómicas, sobre todo casos como el de la Comunidad Valenciana, en plena bancarrota a pesar de haber albergado carreras de F1 o la famosa Copa América de vela. Ahora que están pilladas y no encuentran salida a su situación, se agarran a cualquier cosa con tal de que su taifa le siga llenando sus bolsillos mientras la dejan en quiebra.

Por eso no me extraña leer declaraciones de Esperanza Aguirre diciendo que sería conveniente crear una “isla legislativa y fiscal” que albergue a este complejo . ¿Es usted trabajador? Probablemente conozca la “Ley Beckham” . Esto sería hacer lo mismo: las empresas de aquí pringan mientras que las poderosas extranjeras tienen vía libre (en este caso, sólo una empresa y además, según ha pedido, sin posibilidad de libre competencia).

Me alivia en cierto modo que la lista de exigencias, debido a la puja también de Cataluña por llevarse el complejo, pase a manos del Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda, ya que aquí se va a sacar la calculadora de verdad, última admón. del Estado y es la que luego rinde cuentas en Europa, no como las taifas (hipertrofiadas administrativamente hablando, aprovecho para decirlo).

Con todo esto, mi decisión es clara: no lo quiero. Las razones de por qué no quiero que se instale este complejo son:

  • No hemos tenido suficiente con la burbuja inmobiliaria para caer nuevamente en lo mismo: después de construir el complejo, ¿qué hacemos con tanto trabajador del ladrillo? Ya expuse aquí que aprox. 6 de cada 10 parados provienen del sector de la construcción. Está claro que una vez construido el complejo, los empleados – por lo que él pide – van a ser todos extranjeros y cotizando a la Seguridad Social de su país de origen. Efecto sobre NUESTRO paro: dudoso a corto plazo, nulo en adelante.
  • No es tolerable la exención de impuestos para unos sí y para otros no. O todos o ninguno. Si se quiere tener una birria de impuesto sobre sociedades como tiene Irlanda, adelante, pero que aplique a todos por igual. Esto es decir NO a aceptar que somos un país bananero.
  • No hemos aprendido nada de la crisis (y ya van 2). El verdadero tejido económico que da trabajo a la población es la pequeña y la mediana empresa, esa que está AQUÍ y se queda AQUÍ, cotizando AQUÍ; como bien decía Carles Torrecilla en un programa de Buenafuente, y no enamorarnos del gran capital que tiene ya gran parte de su negocio en el extranjero.
  • Coste para las arcas públicas (éstas que ahora están a ver si se recorta por todos lados) en el corto plazo para cumplir con las peticiones de infraestructuras y demás que pide. Justo ahora mismo, en el corto plazo, me parece una locura que el Estado avale la financiación teniendo sus cuentas cogidas con alfileres, a la vez que acomete nuevas infraestructuras. En este punto es donde tendría que saltar la UE y decir que si estamos locos.
  • Un aumento de la criminalidad, clarísimo y totalmente obvio, hasta en el SimCity te lo avisa si quieres legalizar el juego. Lo ha advertido Roberto Saviano, escritor amenazado de muerte por la Mafia italiana por su libro sobre la Camorra, que Madrid/Cataluña se convertirá en un centro mafioso. Y esto tiene un coste para la admón pública en forma de Policia, atención sanitaria, etc. al mismo tiempo que incomodidades para la población y problemática social.
  • No va a atraer un turismo familiar o de gente muy acadaulada, sino a una versión del turismo de borrachera con el juego como añadido. No nos engañemos, ¿quién va a venir aquí? ¿Familias? Ni de coña, hay puntos turísticos mucho más apetecibles (y aquí viene la pregunta clave: ¿por qué Disneyland está en París?) ¿Europeos ricos? Tampoco, tienen en Mónaco su verdadero oasis, donde ahí si que la legislación está hecha a medida y es todo glamour. Tanto turismo familiar o de clase alta es el turismo realmente atractivo (y eso lo deberíamos de saber nosotros, los españoles, que para algo tanto bombo damos con el turismo) por su tendencia a no generar altercados y dejar su dinero. ¿Qué nos queda? Turismo de borrachera 2.0, que es noticia, y con mayor frecuencia por los problemas que crea, cada verano ¿Cuánto cuesta esos antidisturbios, la atención médica, los destrozos al mobiliario urbano, la imagen exterior, etc?
  • Los supuestos beneficios no se verán hasta dentro de más de 10 años, cuando empiece a pagar impuestos (porque sacarte trabajadores del paro no lo va a hacer).
  • Las Vegas nació porque se legalizó el juego, pero porque había especial interés por parte del gobierno que la mafia desarrollara, en mitad del desierto, una ciudad que el Estado no podía “pagar”. ¿Tenemos esta misma situación o una equivalente que justifique tantos inconvenientes?

Por eso creo que no es buena idea ni mucho menos: tiene un coste ahora mismo para el Estado y su beneficio es más que dudoso, si además le añadimos que será en el largo plazo. Por eso viene a España: en Italia se lo comería su propia mafia y en el resto de países ni se lo pensarían, esto es un pulso al Estado: ¿quién tiene más fuerza, el Estado de sus ciudadanos o el magnate?

Mientras tanto, esta casta social llamada en los medios “políticos” siguen jugando con el futuro del país y su gente, abrazando la industria del juego cuando han dejado quebrar a la industria pesquera, láctea, vinícola o de aceite a petición de la UE. Se sale de la crisis ayudando a las PYMES, al autónomo y creando un tejido industrial de base (alimentación, materias primas, tecnología, bienes exportables, etc) y competitivo.

 

Simplemente chapeau! Yo añadiría el desastroso impacto medioambiental. El Delta del Llobregat es uno de los tres puntos más fértiles de la cuenca Mediterránea, junto con el delta del Nilo y el Ebro.

Sin agricultura, Cataluña es aún más dependiente de las importaciones de alimentos, y por tanto, vulnerable. Es unos de los espacios más modificados y agredidos:

- Aeropuerto del Prat
- Puerto de Barcelona
- Linia del AVE Madrid-Barcelona
- Corredor mediterráneo de RENFE
- 3 Autopistas i autovías (C-32, A-2, C-31)

El Delta no aguanta más agresiones.

Solo cuando se haya talado el último árbol,
solo cuando se haya envenenado el último río,
solo cuando se haya pescado el último pez
solo entonces descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible.”

Profecía de los Indios Cree.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s