Nendo Dango

Estándar

Nendo Dango significa bolas de arcilla en japonés. Este método de reforestación, que permite sembrar millones de semillas a bajo coste, fue ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60. También se le conoce con el nombre de pildorización. El padre de la agricultura natural, y uno de los máximos inspiradores de la permacultura, lo creó para “mejorar la naturaleza y convertir los desiertos en bosques”.

Se trata de hacer bolas pequeñas de arcilla, con semillas de diferentes especies de árboles y arbustos, y esparcirlas sobre el terreno. La capa de arcilla, una vez seca, evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales, y es la lluvia la que libera a los futuros árboles de su cascarón y les ayuda a germinar.

El Nendo dango es mucho más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación, porque alrededor de 2% de las semillas plantadas con nendo dango germinan, frente al 0,2% que lo hace mediante otros sistemas. Y es mucho más barato que la plantación con arbolitos obtenidos en un vivero.

El nendo dango es un método de siembra. Consiste en envolver diferentes semillas de árboles, arbustos y herbáceas en una mezcla de arcilla, agua, fertilizante y algún repelente natural. Se consigue una masa blanda, que se puede manipular, modelar y disfrutar. Una vez secas, las bolas permiten mantener frescas y protegidas a las semillas cuando se esparcen por el campo, y siguen permaneciendo a salvo de los animales y del sol hasta que llegan las lluvias que hacen germinar las semillas interiores. Las herbáceas brotan con más facilidad (primero las leguminosas, después las gramíneas) y comienzan a crear el humus que fertiliza la primera capa de tierra. Facilitan la tarea a las plantas más lentas: arbustos y árboles.

Sin duda no es un procedimiento demasiado laborioso y facilitamos la reforestación de nuestras tierras.

http://www.nendodango.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s