El código de los huevos

Estándar

El código de los huevos

Hoy queremos recordar una información en torno a uno de los productos básicos en la cesta de la compra que nos ayuda a conocer un poco más su origen, hablamos del huevo, y lo que queremos recordar es cómo orientarnos a la hora de adquirirlos si queremos conocer su procedencia, la cría de las gallinas ponedoras… esto nos lo proporciona el código de los huevos, es decir, los números que están marcados en su cáscara.

Leer el código de los huevos es muy fácil, sólo hay que recordar qué representa cada dígito, y lo tendréis más claro y fácil de recordar con la imagen que podéis ver a continuación.

Trazabilidad y seguridad alimentaria

Como podéis ver en la imagen superior, el código de los huevos empieza con un número que indica la forma de cría de las gallinas, van del 3 al 0, siendo los huevos marcados con el número 3 los más habituales (que no los mejores), pues pertenecen a gallinas criadas en jaula, pero veamos detalladamente lo que nos explican en el Instituto del Huevo para cada uno de los tipos de cría de gallinas.

3. Granjas de gallinas en jaulas: Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Tienen acceso continuo al agua y a una alimentación equilibrada. Estas instalaciones facilitan el control sanitario y la limpieza. Es el sistema más habitual en España.

2. Granjas de gallinas en suelo: Las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso.

1. Granjas de gallinas camperas: Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.

0. Granjas de gallinas ecológicas: Las instalaciones son similares a las granjas camperas, pero las gallinas se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir las normas específicas de esta producción.

Bien, pues al primer dígito que nos indica la forma de cría de las gallinas, le siguen dos letras que sencillamente nos indica la procedencia de los huevos dentro de los países miembros de la Unión Europea, generalmente veremos las letras ES, que significa España. Con los siguientes dígitos se concreta la situación de la granja de gallinas ponedoras, los dos primeros indican la provincia, e identificarlo es tan sencillo como conocer el inicio del código postal de la propia provincia si se desean consumir huevos de cercanía.

Alava (01), Albacete (02), Alicante (03), Almeria (04), Asturias (33), Avila (05), Badajoz (06), Baleares (07), Barcelona (08), Burgos (09), Caceres (10), Cadiz (11), Cantabria (39), Castellon (12), Ceuta (51), Ciudad Real (13), Córdoba (14), La Coruña (15), Cuenca (16), Gerona (17), Granada (18), Guadalajara (19), Guipuzcoa (20), Huelva (21), Huesca (22), Jaén (23), León (24), Lerida (25), Lugo (27), Madrid (28), Málaga (29), Melilla (52), Murcia (30), Navarra (31), Orense (32), Palencia (34), Las Palmas (35), Pontevedra (36), La Rioja (26), Salamanca (37), S.C.Tenerife (38), Segovia (40), Sevilla (41), Soria (42), Tarragona (43), Teruel (44), Toledo (45), Valencia (46), Valladolid (47), Vizcaya(48), Zamora (49), Zaragoza (50), Ceuta (51), Melilla (52)

Al código de provincia le sigue el código del municipio y finalmente el código de identificación de la granja. Opcionalmente puede incluirse una letra al final que sirve para identificar la manada de gallinas (de una misma granja) a la que pertenece el huevo. Generalmente también se marca en la cáscara de los huevos la fecha de puesta y/o de consumo preferente, en algunos casos incluso la marca comercial.

Hay que destacar que la tinta utilizada para marcar los huevos es la adecuada para uso alimentario.

Desde aquí animo a consumir huevos ecológicos: su calidad es mayor y las condiciones de vida de esas gallinas siempre seran mejores que las que nacen, malviven y a veces mueren dentro de una jaula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s