Harpa 100 % sostenible

Estándar

Inaugurado oficialmente en agosto de 2011, la primera vez que supe de su existencia fue en un reportaje sobre por qué el milagro islandés se debía a un gobierno en manos de mujeres y en que estas pusieron en valor la sostenibilidad.

Y este edificio es lo más sostenible que existe en este momento en cuanto a espacios dedicados a eventos. No sólo por la construcción en sí, sino por su gestión.

Su fachada de cristal, que imita la forma del basalto, característico de la isla, permite distribuir la luz natural a casi todas sus estancias, reduciendo así el consumo energético, lo mismo que el sistema de ventilación, que regula la temperatura y controla los niveles de monóxido de carbono. La iluminación artificial se basa en LED´s, que es el sistema que menos energía consume actualmente, energía que por supuesto proviene en su totalidad de las renovables.

La limpieza del edificio se realiza con productos como el agua con vinagre, que son totalmente biodegradables y no liberan sustancias tóxicas a la atmósfera. Sólo en casos imprescindibles se utilizan productos químicos.

Facilitan el reciclaje tanto a los visitantes como a los trabajadores (a los que se instruye en políticas medioambientales) con papeleras diferenciadas para cada tipo de residuo. Pero más importante que el reciclaje es la reducción del consumo, por ello animan a todos a utilizar el menor papel posible y el uso de vasos o servilletas de papel está desterrado, utilizando siempre vajillas de porcelana, cristalería y toda la mantelería en tejidos naturales.

Para favorecer el comercio justo y local y reducir la huella de carbono, sus restaurantes y proveedores de catering utilizan productos de la zona y de temporada. Además, algo muy importante, siendo Islandia un país con grandes reservas de agua limpia, el agua embotellada es una rareza en Harpa, donde sólo se sirve agua del grifo. Reducen así de nuevo la huella de carbono y toneladas de residuos.

Por qué no se adoptan este tipo de medidas en nuestros proyectos? Mucho nos queda por avanzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s