La Cantera del Garraf

Estándar

Cruzando el macizo del Garraf a pie, tierra enjuta y abierta a todos los vientos, de repente, la cantera.

Mediante el zoom de Google Earth en la medida adecuada, descubriremos media docena de canteras que agujerean, incansablemente, las entrañas de nuestro macizo hasta dejarlo como un gruyère .

Lo que podríamos llamar piedra común es una de las materias primas más baratas que hay.los costes de explotación son relativamente pequeños, y el coste por tonelada es ridículo, por lo que sólo un factor multiplica el precio: el transporte. Y esto es un drama para el Garraf.

Los responsables de los temas medioambientales fueron durante muchos años partícipes de la chapuza del Garraf, o como les gusta denominar, el vertedero controlado de la Vall d’en Joan.

El tiempo nos lleva al año 1972 cuando el Ayuntamiento de Barcelona decideverter las basuras en un lugar desierto del macizo del Garraf. Sólo nueve meses más tarde, las aguas subterráneas del macizo estaban stotalmente contaminadas, y aún lo están. Posteriormente las emisiones de CO2 y metano (CH4) h sido las causantes del 30% del efecto hivernadero del Área Metropolitana de Barcelona.

Me queda la cara de incredulidad, ya que cuesta creer a estas alturas con las concesiones caducando en el 2029, una empresa crea seriamente que se le concederá una ampliación.

En el tramo de Vallcarca, con la cementera Uniland es visible el destrozo que provoca su presencia a 500 mts a la redonda como mínimo. La sensación de ahogo de todo tipo de árboles y arbustos es evidente, al igual que el tono beige que ha “infectado” el territorio. La RSC se la ha pasado por el forro.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s